Situación

 Presentación | Situación | Historia y EconomíaPatrimonio | Gastronomía y Artesanía

| Fiestas y Tradiciones | Callejeros | Directorios | Galería de Pueblos | Mapas

Villa situada al N.E. de la provincia, Este de la Comarca de los Pedroches.
Altitud: 746 m.
Latitud: 38º 16'.
Longitud: -4º19'.
Distancia a Córdoba: 80 Km.
Habitantes: 1.610.
Extensión: 511,36 km².
Densidad de población: 3,4 hab/km².

mapa_pedroches

 

Situada en el ángulo nororiental de la provincia y formando parte de la comarca de Los Pedroches (en su eje axial, por lo que adquiere la condición de divisoria de aguas entre el Guadiana y el Guadalquivir), no es sólo frontera administrativa entre Córdoba, Ciudad Real y Jaén, sino también entre las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El término municipal de Cardeña, uno de los de mayor extensión de Córdoba, es el más elevado sobre el nivel del mar de la provincia. Las cotas más altas son: Colmena (828m), Ladronera (823m), Navalconejuelo (810m), Píngano (805m), Virgen de la Cabeza (798m), Martín Colmena (791m), Bermejo (785m), Plaza (785m), Cerquilla (783m) y Garullo (774m).

Al sur y al este la morfología es más accidentada con el río Yeguas de frontera natural con la Sierra de Andújar. Al norte se extiende una pequeña banda de materiales del Carbonífero, hacia Azuel, con un descenso hasta el río Guadalmez que representa la frontera natural con Sierra Madrona. Además este río pertenece a la cuenca del Guadiana. El sustrato sobre el que se asienta Cardeña es muy uniforme, pues salvo esa porción septentrional, donde aparece la franja de pizarras carboníferas, está integrado por rocas graníticas. Sobre ellas se han formado unos suelos silíceos, de textura arenosa y reducida fertilidad, a los que se conoce con el nombre de saliega.

Los minerales que se han explotado en diferentes momentos históricos son el cobre (cu), plomo (pb), bismuto (Bi), y uranio (U) en la mina El Cano. El elemento más común es el plomo que forma un filón conocido como el Zumajo que atraviesa la parte central con dirección NW-SE, explotado desde la época romana. En el siglo XX con las minas San Rafael, San Cayetano y El Águila. Cerca de Azuel hay filones de Bismuto.

Los ríos más importantes son, además del Guadalmez con los arroyos tributarios de Buenas Yerbas y Pedro Moro, el Yeguas que forma un valle estrecho y profundo con los arroyos de Cabrahigo, Manzano, Espino, Carrizo, Anguijuela, Alamedilla, Fraile, Cantareras, Zocarejo, Valdecañas y Robledillo. Las aguas del sector central y SE son recogidas por el Arenoso y por el Arenosillo que son también tributarios del Guadalquivir. Y el Martín Gonzalo de Venta del Charco.

El clima, mediterráneo de claro matiz continental, refleja los efectos de altitud: descenso invernal de las temperaturas y precipitaciones ciertamente elevadas. Estas circunstancias explican las peculiaridades ecológicas de su entorno. El invierno es frío con lluvias abundantes y el verano es árido y largo. La temperatura media anual en Venta del Charco es de 15,2 °C. La oscilación térmica es de 20 °C. La media del mes más frío, enero, es de 7,1 °C. Julio es el más cálido con una media de 25,4 °C. Hay una media de 56 heladas anuales, son frecuentes desde noviembre hasta abril. El sector más septentrional del término municipal presenta una temperatura ligeramente más fría que la meridional, aunque la mínima registrada es la de Venta del Charco, -12 °C el 14 de enero de 1987. En cuanto a precipitaciones Cardeña es el término municipal de los Pedroches con mayor índice. 630 litros para Azuel, 800,6 litros para Cardeña y 956,3 litros para Venta del Charco. Es debido a la mayor altura del término y al relieve circundante, los 1.300 m. de Sierra Madrona. A estas precipitaciones se debe que exista una mancha de robles melojos en la Venta, únicos en la provincia. El número de días con lluvia es de 100 anuales, sobre todo en invierno, Enero, Febrero y Marzo. Los meses menos lluviosos son desde Junio a Septiembre. Enero y Febrero son los meses en que suele nevar y puede granizar entre Marzo y Mayo. Los vientos son del sudoeste, predominantes, llamados Ábregos, causantes de las lluvias de otoño e invierno. Los del sur y sudeste, de origen africano, frecuentes en verano. Los del noroeste, los segundos en importancia son secos y fríos.

Los Pedroches: De Cardeña a Villanueva de Córdoba

 

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy92
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana330
mod_vvisit_counterSemana pasada534
mod_vvisit_counterEste mes1845
mod_vvisit_counterMes pasado2471
mod_vvisit_counterTodos los días36182

Audio