Historia y Economía

 Presentación | Situación | Historia y EconomíaPatrimonio | Gastronomía y Artesanía

| Fiestas y Tradiciones | Callejeros | Directorios | Galería de Pueblos | Mapas

  La presencia humana en Cardeña se remonta a la Edad de los Metales (III milenio A.C.), momento del que se conservan algunos restos de Sepulturas Megalíticas (Torrubia).

   La Edad Antigua se constata en la explotación de los minerales de la zona (sobre todo cobre, estaño y plomo) de Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas, Azuel y Almadenejos, observándose hoy, como lugares de interés para el caminante, restos Ibéricos y Romanos, como son las escorias de fundición y la aparición de un tesoro de monedas romanas y vasos de plata ibéricos en Azuel.

h1

  En la Edad Media, toda la Comarca de Los Pedroches, donde se sitúa Cardeña, perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Campo de Encinas, apareciendo restos Árabes en el sitio denominado Castillo de Azuel.

h3 h4 h5

 

  Ya en la Baja Edad Media (1397), Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban a Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real por Adamuz y El Villar; algunas de las cuales, se situaban en el futuro término de Cardeña (Venta de Los Locos, Venta de Velasco, Venta de La Cruz, Venta de El Cerezo, Ventas Nuevas). En el camino de Montoro a Fuencaliente, que cruzaba una zona despoblada del Noreste, surgieron las Ventas de la Chaparrera, Venta del Charco, Venta Nueva de San Antonio, La Fresnedilla, Cardeña, El Cerezo y Azuel documentadas, al menos, ya en el siglo XVI y englobadas en el entonces término de Montoro. Es, con la exención de cualquier tipo de tributo a aquellos abnegados venteros y alrededor de estas ventas, el lugar en el que se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población.
h2
Restos de una mina en Los Rasos.
h6
  Torre de Telégrafo Óptico (1/2 S.XIX)
"Torreón del Ojo de Cristal"

  En 1.930 un proceso independentista, gestado desde Cardeña, culmina con la segregación de Montoro y la constitución del primer Ayuntamiento, siendo, por tanto, Cardeña el municipio más joven de la provincia de Córdoba, en el que se incluyen también las poblaciones de Azuel y Venta del Charco.

   Con respecto a la población del municipio, destacar un auge de la misma a mediados de los años cincuenta con la puesta en explotación de las minas de uranio, llegando en esos años a superar los 7800 habitantes. A finales de los años 60 y comienzos de los 70, Cardeña, como la mayoría de los pueblos de este país, sufrió un fuerte  éxodo rural con la emigración hacia las grandes ciudades como Madrid,  Barcelona o Valencia. Ese descenso de habitantes se vio acentuado con el cese de la actividad extractiva, por parte de la Junta de Energía Nuclear. La pérdida de activos, desde entonces,  ha sido progresiva y en la actualidad la población del municipio tiende al envejecimiento, aunque casi un 20% de la misma está comprendida entre los 15 y 30 años. Podemos destacar como principales causas, un crecimiento vegetativo negativo, más defunciones que nacimientos; la falta de interés de los más jóvenes por el trabajo en el campo dada su escasa rentabilidad; el aumento de jóvenes que cursan estudios de grado medio y superiores, que una vez finalizados no pueden ponerlos en práctica en la localidad; y, en menor medida, la población merma por motivos de ámbito laboral.

  Hoy en día pertenece a la comarca de Los Pedroches. Basa su economía en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes, y en el resto de recursos que ofrece el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, siendo el turismo una decidida apuesta de futuro.

Economía Local flecha

 

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy68
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana306
mod_vvisit_counterSemana pasada534
mod_vvisit_counterEste mes1821
mod_vvisit_counterMes pasado2471
mod_vvisit_counterTodos los días36158

Audio