Gastronomía

 Presentación | Situación | Historia y EconomíaPatrimonio | Gastronomía y Artesanía

| Fiestas y Tradiciones | Callejeros | Directorios | Galería de Pueblos | Mapas

En la FERIA DEL LECHÓN IBÉRICO DE CARDEÑA, que aglutina toda la muestra culinaria local, se pone de manifiesto la excelencia y diversidad de una gastronomía que atrae a miles de visitantes durante el tercer fin de semana de octubre.
La cocina es típicamente serrana, apoyada en derivados del cerdo ibérico y de la caza. Se preparan los picadillos junto al lechón frito, lomos y chorizos. Los platos característicos son los ataviados con la caza mayor que aquí se practica: jabalí y venado. El cordero en sus múltiples variedades de preparación: caldereta, asado, en ajillo pastor o en pepitoria.
Además se elaboran chorizos de venado y de cerdo, se avían carnes de caza menor como la tórtola, la perdiz y las palomas torcaces. En esta carta tan variada no podemos olvidar el salmorejo serrano, ni el revuelto de níscalos, las migas, el ajo arriero y las gachas. Mención especial ofrece la amplia y variada gama de productos del cerdo ibérico. Todo esto, sin duda, acompañado del buen pan que, aún hoy día, se amasa y hornea artesanalmente.
La miel se sigue recolectando a la antigua usanza.
Son muchas y variadas las delicias de la  repostería tradicional: leche frita, bollos de canela y manteca, roscos fritos y rosquillas de miel, hojuelas, flores, pestiños, pelusos, perrunas, tortas de chicharrones, hornazos y tortillas de San José.

gastronomia
Artesanía
La artesanía está relacionada con las posibilidades que ofrece el medio. Así contamos con la cantería de piedra de Sebastián Delgado Sigüenza y de igual modo con los trabajos realizados en madera de encina, cuernos de venado, cestería de avena loca, cuero y guarnicionería que hacen algunos vecinos del pueblo de avanzada edad e Isi Navas. Trabajos en forja realiza la empresa SANFER S.L.. La artesanía en plata manifiesta la originalidad y fantasía de Carlos Taguas. Divertidos son los broches de fieltro de Zarandaja.
Singulares son los bordados de varias mujeres de la localidad. Se mantienen actividades tradicionales como las "matanzas" y el "piconeo". Los productos del cerdo ibérico son tratados artesanalmente en Ibérico de Cardeña S.L. y 2 Montaneras Sierra de Cardeña. La recolección de miel se sigue haciendo "castrando colmenas" como antaño.

gas_1 gas_1 gas_1 gas_1
Taller de forja Panadería artesanal
Piconeo Trabajando el granito
gas_1 gas_1 gas_1 gas_1
Matanza tradicional Miel Secadero de jamones ibéricos Artesanía en madera, cuero y cuernas
 

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy94
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana332
mod_vvisit_counterSemana pasada534
mod_vvisit_counterEste mes1847
mod_vvisit_counterMes pasado2471
mod_vvisit_counterTodos los días36184

Audio