Qué ver


CARDEÑA, UN PUEBLO QUE MIRA LAS ESTRELLAS. minimirador

   ... La pobreza y la ignorancia son dos poderosísimas formas de violencia en el mundo actual, generadoras de todas las demás. Un telescopio, parecido en su forma externa a todos esos cañones que esparcen la muerte a su alrededor, ha de convertirse en un arma mucho más poderosa, poderosa porque crea conocimiento, porque crea sabiduría y placer al mismo tiempo, que son los únicos antídotos válidos contra esa violencia. (más información).

SALA EXPOSITIVA "EL ARTE DE LA CAZA".  minicaza

   La Fábrica Electro-Harinera Panificadora "San Antonio" de Cardeña la fundó Martín Pozo Díaz en 1920. La empresa se situaba en la calle Miguel Gallo nº 76. Hoy día, el edificio que albergó la fábrica ha sido donado por las descendientes, hermanas Sánchez Pozo, al Ayuntamiento para hacer la Sala Expositiva “El Arte de la Caza” y otra de contenido etnográfico.
   El sistema Daverio, utilizado en la harinera, fue importado de Suiza, hecho significativo si tenemos en cuenta los tiempos que corrían. Se trataba de una empresa que unificaba los tres ramos, ya que la electricidad era necesaria para el funcionamiento de las otras dos, con lo que la creación de una llevó también al surgimiento de las otras, siendo un gran revulsivo para el pueblo.
   La harinera
se cerró en 1963, ya que el desarrollo de los años sesenta imponía renovar y modernizar la maquinaria, cosa que a los dueños no interesó. La panificadora siguió el mismo camino pocos años después, pero no ocurrió lo mismo con la Eléctrica, empresa que sigue funcionando a cargo de uno de los descendientes del fundador.
  La recuperación de este antiguo edificio, donde se encontraba la fábrica de harinas, hoy cerrada, trae consigo la instalación de una Sala de Exposiciones de carácter permanente, centrada en El Arte de la Caza y en los diversos aprovechamientos cinegéticos. La caza como vehículo que refleja los diferentes ámbitos antropológicos, culturales, históricos y socio-económicos del municipio a lo largo de los tiempos.
   Inversión: 224 000 €.

JARDÍN DIDÁCTICO MEDITERRÁNEO. minijardin

... Ejecución de un pequeño Jardín Mediterráneo para sensibilización ambiental donde se representen aquellas especies vegetales autóctonas y exclusivas de este municipio.  Este proyecto se encuadra perfectamente en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) y está en consonancia con los objetivos fijados por el Ayuntamiento de Cardeña dentro de su Agenda 21 Local, que basándose en criterios sociales, económicos y ecológicos lo integran dentro de un modelo territorial sostenible de un espacio natural protegido como es el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Perseguimos:

  • Difundir los valores etnobotánicos tradicionales unidos a algunas de las especies así como sus usos y nombre vernáculos.
  • Recuperar el conocimiento que tradicionalmente han tenido los habitantes de las  zonas rurales sobre su entorno y que se han ido perdiendo por el cambio de sus costumbres cada vez más urbanas, pese a encontrarse en un espacio natural ... (más información).

MIRADOR DE AVES DEL TEJONERAS. miniaves

 

   En el embalse de Tejoneras el senderista podrá contemplar la avifauna acuática en este lugar de descanso de sus migraciones. En él podrá observar especies como garzas, garcillas, zampullines chicos, cercetas carretonas, etc ... (más información).

 RECUPERACIÓN DE LUGARES CON ENCANTO.  minipozos

   El Taller de Empleo “Hornos, pozos y tejar” tuvo como objetivo la recuperación y mejora de 14 pozos, dos hornos de pan antiguos y un antiguo horno de tejas. Si comparamos con los objetivos comunes de este tipo de programas no deja de ser un objetivo singular. Como singulares son también los lugares de actuación (Cardeña, Azuel, Venta del Charco y la aldea de El Cerezo) por poseer un entorno con una calidad ambiental que les ha valido la declaración de Parque Natural. Este Taller de Empleo vino a reforzar esta mejora del entorno preocupándose de aquellos rincones que, aunque tienen mucha historia y tradición, han quedado un poco olvidados en su cuidado: los pozos y los hornos ...
(más información).


 

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy113
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana351
mod_vvisit_counterSemana pasada534
mod_vvisit_counterEste mes1866
mod_vvisit_counterMes pasado2471
mod_vvisit_counterTodos los días36203

Audio