Cardeña - Presentación

 Presentación | Situación | Historia y EconomíaPatrimonio | Gastronomía y Artesanía

| Fiestas y Tradiciones | Callejeros | Directorios | Galería de Pueblos | Mapas

Antigua venta-posada del camino Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar, entre quejigos y alcornoques… Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena, en el que se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.
No sólo Cardeña, también Azuel y Venta del Charco son pueblos de blancas calles. Allí encontramos, además, la Aldea de El Cerezo, modestas casitas de piedra recuperadas como alojamiento rural.
Localidad repetidas veces premiada por su armonía y belleza. En 1968 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos por el Ministerio de Información y Turismo; en 1974 su prolongada y antigua travesía caminera fue distinguida por el Premio Nacional Conde de Guadalhorce del Ministerio de Obras Públicas; y en 2007 obtuvo el Premio Progreso de Andalucía, en la modalidad de turismo, por su Mirador Astronómico.
El lechón ibérico supone la excelencia gastronómica de la localidad, al que se unen el resto de productos derivados del cerdo ibérico. Su gran riqueza cinegética y ganadera marca su cocina fundamentada en la caza y ganado: jabalí, venado, conejo, liebre, perdiz, tórtola, paloma, cordero y cerddo están presentes en la muestra culinaria. La FERIA DEL LECHÓN IBÉRICO DE CARDEÑA reúne a miles de visitantes durante el tercer fin de semana de octubre, que vienen a disfrutar de un entorno de privilegio y a degustar la rica y variada cocina cardeñera.
presentacion vision_cardena

GENTILICIO
: Cardeñosos o Cardeñeros.

TOPONIMIA:
Al buscar el ascendente del nombre de Cardeña nos inclinamos a unirlo al nombre del Cardo: la Cardeña o Diente de León, al igual que la Cardencha, que son plantas de propiedades medicinales considerablemente abundantes en nuestra zona.

HERÁLDICA:
"En campo de oro, un carbunclo, de gules, radiado del mismo color. Al timbre, corona real, cerrada” Son las armas aprobadas oficialmente a Cardeña por Real Decreto 1.345/77 de 7 de mayo (BOE 142 de 15 de junio)
escudo

Cardeña, Naturalmente

Dim lights

Cardeña

Dim lights

Cardeña

Dim lights

 

Contador Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59
mod_vvisit_counterAyer48
mod_vvisit_counterEsta semana297
mod_vvisit_counterSemana pasada534
mod_vvisit_counterEste mes1812
mod_vvisit_counterMes pasado2471
mod_vvisit_counterTodos los días36149

Audio